• redes_Azul-02
  • redes_Azul-03
  • redes_Azul-01
  • redes_Azul-05

Aprovecha tus únicos 7 segundos

17 de agosto del 2019

Por Redacción Retail Laboratorio

getty_611183146_399784.jpg

El que diga que las primeras impresiones no son importantes está muy equivocado y mas cuando se trata de conseguir un trabajo. No existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión y debemos ser muy conscientes de esta situación y aprovechar esos breves segundos que los especialistas dicen que son sólo 7. En siete segundos el partido de la primera impresión esta jugado y queremos compartir con ustedes esta guía para que le saque el jugo a estos segundos.

1. Sonreír

Lo primero que verá quién nos está entrevistando será nuestro rostro. Tu expresión facial debe hablar bien de ti. Sonríe es lo primero, pero sonríe naturalmente, no con una risa forzada ni falsa. Usa tu sonrisa más natural, aquella que te sale del corazón, sincera y transparente. Esa sonrisa natural le dará al entrevistador la imagen que eres una persona sincera, natural y transparente. Un mueca en vez de sonrisa puede ser producto de los nervios, pero también puede denotar arrogancia o  indiferencia. ¿Un consejo? ensaya tu sonrisa, mírate al espejo y sonríe naturalmente, tu mejor que nadie sabrás cual es tu mejor sonrisa.

2. Estrecha la mano del entrevistador

Saluda al entrevistador con un fuerte apretón de manos, esto es una señal universalmente aceptada de profesionalidad,  amabilidad y  confianza. Muchos pensarán que dar un apretón de manos es algo sencillo, pero es todo un arte; no debe ser ni demasiado blanda, ni muy fuerte, se debe estrechar la mano completa y no media mano; y lo más importante mientras estrecha la mano del entrevistador, debe mirarlo a los ojos y sonreír. El objetivo es que tu apretón de manos transmita que eres una persona seria y cooperativa, por lo que no está de más practicarla antes. En el caso de que sean varias personas en la sala, salúdalas a todas. 

grad-school-interview-questions-1.jpg

3. La presentación

Por favor llega puntual. Trata de estar en el lugar de la entrevista con 10 minutos de anticipación. Yo sugiero inclusive llegar a la zona de la entrevista con media hora de anticipación y hacer tiempo en algún café cercano. Si has llegado puntual es muy probable que te hagan esperar unos minutos, no desesperes. Cuando te hagan pasar a la oficina o sala de reunión acuérdate de la sonrisa y de estrechar la mano, y cuando lo hagas di tu nombre; Juan García mucho gusto.... Frente a tu saludo, la persona con la que te entrevistarás asumirá el control de la conversación, no trates de controlarla tu, pero aprovecha tus oportunidades. 

 

4. Tu voz

Es natural que estes nervioso, pero que los nervios no te hagan hablar ni muy despacio o muy fuerte. Tu voz debe ser clara y firme, dejarte sentir y transmitir seguridad. No trates de impostar la voz y utilizar un tono que no es tuyo.  Tu actitud debe ser segura, ofreciendo tanta información como sea posible siempre que sea relevante y apropiada.  

5. Mira siempre a los ojos

En todo momento debes mirar a los ojos a tu entrevistador; no hacerlo  puede transmitir sensación de inseguridad, timidez y  nerviosismo o inclusive de ser una persona maleducada. Debes mantener contacto visual en todo momento; pero tampoco exageres en la forma de mirar, puedes parecer extraño. El contacto visual debe ser natural y no forzado. 

https---specials-images.forbesimg.com-im

6. Parecer formal

Además de la sonrisa, el contacto visual y la voz, tu imagen es muy importante. Sugiero ir a la entrevista vestido de manera formal por más informal que la empresa a la que postulas pueda ser. Hoy son cada vez menos las empresas donde se trabaja de saco y corbata, por lo que no sugiero el terno o traje, pero los hombres deberían utilizar un saco sport  y las mujeres ir vestidas de manera formal. Yo descarto de plano utilizar jean o mezclilla para una entrevista. Y no te olvides de prestar especial cuidado a la limpieza de manos y al aliento. Si usas piercings, quítatelos para la entrevista y si tienes tatuajes visibles pues trata de tapártelos con manga larga o una camisa cerrada. No tenemos nada en contra de los tatuajes pero no sabemos qué podría pensar tú entrevistador a este respecto. Debes asegurarte que nada  te impida causar una impresión positiva. 

7. Siéntate sólo cuando te lo digan

Aquí hay dos opciones: 1.- Que te hagan pasar a una sala para esperar al entrevistador de modo que cuando llegue el momento de la reunión tu estarás sentado en la sala. Cuando el entrevistador ingrese párate y saluda. 2.- Si por el contrario tu eres quien llega a la oficina del entrevistador, saluda primero y espera que el entrevistador te invite a tomar asiento. Este simple hecho de esperar deja muy en claro que eres una persona educada y cauta. 

Sigue estos consejos; estamos seguros que te podrán ser de utilidad en tu próxima entrevista; pero nunca te olvides de ser tú mismo y siempre sonreír. Confía en ti. 

Retail Laboratorio

Lima + 51 (1) 3978476 - 933845625