• redes_Azul-02
  • redes_Azul-03
  • redes_Azul-01
  • redes_Azul-05

Preguntas con trampa en las entrevistas

9 de marzo del 2020

Por Christian Aparco

Entrevista.jpg

Hoy en día los procesos de selección son cada vez más complicados y exigentes. A esto se le suma que nos encontramos en un mercado cada vez más competitivo, donde por cada posición podemos enfrentarnos a un competencia de mínimo 50 candidatos. Significa que si envías tu CV y éste es aceptado, empezarás un proceso en el que como si se tratara de un "reality televisivo" tendrás que ir superando etapas, para lograr la posición. 

Las primeras fases son relativamente sencillas, si es que tu experiencia profesional y tu preparación académica hacen "match" con la posición requerida, y tu CV es la herramienta que te ayudará a avanzar. La cosa se empieza a complicar cuando empiezan las entrevistas de trabajo, porque es el momento en que te das a conocer tal como eres y te conviertes en un ser humano de carne y hueso frente a los ojos de la empresa que está realizando el proceso de selección.

EntrevistadeTrabajo3.jpg

La idea de la entrevista es conocerte y poder tener una idea más clara de tu personalidad, preparación y actitud y esto por lo general se lleva a cabo con una serie de preguntas que van revelando quién eres. Acerca de estas preguntas se han escrito toneladas de material y si te preparas adecuadamente por lo general podrás pasar la prueba con relativa facilidad. Los problemas empiezan cuando las preguntas tienen su "trampita" y su real finalidad es ponerte en aprietos para poder conocer tu verdadero yo.

Acá una lista de estas preguntas en las que las respuestas más evidentes suelen ser las equivocadas: 

1.- ¿Porqué crees que te deberíamos contratar a ti y no a los otros postulantes? Te verás tentado a contestar que tu preparación académica y experiencia profesional te hacen mejor que los otros, pero lo más probable es que los otros postulantes tengan credenciales similares. La respuesta correcta está en resaltar tus habilidades blandas más que las profesionales; habla de tu compromiso, capacidad de aprender, habilidad para trabajar en equipo, la capacidad de adaptación al cambio, comenta respecto de tus habilidades para la comunicación y tu liderazgo.

EntrevistadeTrabajo4.jpg

4. ¿Por qué quiere trabajar con nosotros?

Lo peor que puede suceder es llegar a una entrevista de trabajo sin un claro conocimiento de quien podría ser tu futuro empleador. Asegúrate de tener claro la historia de la empresa, y cuáles han sido los más importantes hitos durante su existencia; cuáles son los productos o servicios que vende y el nombre del Gerente General. 

5. ¿Por qué saliste de tu último trabajo?

La clave es siempre decir la verdad. Si fuiste despedido coméntalo, no es el fin del mundo y no serás la primera y la última persona que pasa por esto. Cuenta con honestidad y transparencia las razones del despido, pero prepara la respuesta con anticipación, de modo que se te vea seguro y confiado al explicarla. 

Imagen Personal 5.jpg

6. ¿Qué opinas de tu último jefe?

Tu jefe puede haber sido el auténtico demonio, pero bajo ninguna circunstancia hables mal de él.  La impresión que se da es de una persona en la que no se puede confiar. Puedes comentar que tenían estilos diferentes, o que no te daba la suficiente autonomía, pero mantén en reserva tu real opinión.

7. ¿Tienes alguna pregunta adicional?

Nunca digas que no. Preguntar algo más es una oportunidad de seguir conversando y que el entrevistador te conozca algo más.  Aquí podemos dejar claro que hemos hecho nuestra tarea y es momento de preguntar respecto a como funciona el área o el departamento donde trabajarás.  

Y ojo sea lo que sea que contestes hazlo de manera pausada, mirando a los ojos y con seguridad. Suerte.

Retail Laboratorio

Lima + 51 (1) 3978476 - 933845625

Logo chico.png
Data Square.png