• redes_Azul-02
  • redes_Azul-03
  • redes_Azul-01
  • redes_Azul-05

Las claves para un CV impecable

13 de agosto

Por Redacción Retail Laboratorio

Cafe y Laptop.jpg

Es cierto que el 2019 abrió muchas oportunidades laborales, pero si tu currículum vitae (CV) tiene errores ortográficos o contiene demasiada información, en lugar de ayudarte, puede cerrarte las puertas.

La regla de oro: En principio las mentiras en el CV descártalas de plano, ni se te ocurra hacerlo;  primero porque mentir no es correcto; pero lo que es peor las posibilidades que te descubran son muy altas ya que en este mundo globalizado todo está a un solo click. La consecuencia de mentir en un CV es que duden de tu honestidad y esto es realmente lo peor que te puede pasar.

Te presentamos algunos consejos básicos para que mejores curriculum vítae: 

1.  El título de tu currículo debe ser algo más que tu nombre. Haz una breve descripción (una frase) de lo que mejor sabes hacer y cuánto tiempo llevas haciéndolo. Ejemplo: Vendedor con 10 años de experiencia.

2.  Ajusta tu  CV para cada vacante a la que te postules. Cada vacante es diferente de la otra y no puedes utilizar un único modelo. No se trata de cambiar la estructura pero sí por ejemplo los logros; ya que para una posición lo que es un gran logro profesional para otra no lo es tanto. 

3.  Haz tu CV de una sola página, máximo 2. Nadie quiere leer más de dos páginas. Se trata de generar interés y no aburrir. Un reclutador máximo le dedicará a la primera lectura de tu  CV 20 segundos y si en éste tiempo el CV no genera atención lo descartará.

Felcha.jpg

4.  En la sección donde mencionas tu experiencia laboral es muy importante que menciones tus logros. Deja muy en claro lo que has hecho bien. Si no lo haces tú, nadie lo hará.

5.  Habla de tus últimos tres trabajos o de los últimos 10 años de vida laboral. No más. Nadie quiere leer un árbol genealógico.

6.  Asegúrate que tú CV no tenga errores ortográficos.  Un currículum con errores ortográficos te saca inmediatamente del proceso.

7.  Trata de utilizar frases que no sean trilladas; por ejemplo "trabajo en equipo", "productivo", "orientado a resultados"; esto lo utiliza todo el mundo; en vez de estas utiliza otras como; "orientación al servicio" "manejo de conflictos" "alineado a los objetivos..." y verbos en los que dejes muy claro lo que hiciste: : “mejoré, alcancé, resolví…”.

8. Si eres muy joven y no tienes gran experiencia; incluye tus prácticas profesionales o méritos académicos extra curriculares; ejemplo "tuve a mi cargo en la Universidad la edición de la revista de la Facultad de Marketing..." o "tuve a mi cargo la organización de la semana cultural..." 

9. ¿Foto en el CV impreso? Si es parte de los requisitos, pues hay que ponerla; pero a este respecto existen dos corrientes: una dice que hay que poner la foto porque es parte de vender una imagen; la otra dice que es mejor no ponerla porque una foto no te define y si nuestro CV tiene información adecuada ya nos conocerán en la entrevista. La realidad es que si la información del CV es la adecuada la foto poco o nada importa, salvo que estes postulando a una posición donde la imagen es muy importante.

10.  Imprime tu CV y léelo con ojos críticos. 

Curriculum1.jpg

11. Respecto de tu educación, sé muy conciso. No es necesario remontarse hasta la primaria. Consigna tu educación superior con detalle y los títulos obtenidos. Si no terminaste tus estudios señala hasta donde llegaste  y si has realizado estudios adicionales tales como, charlas, talleres, cursos cortos, diplomados etc,  sólo menciona los últimos cinco o aquellos que podrían ser relevantes para la posición a la que postulas.

12.   No te olvides de incluir los siguientes datos: nombre, fecha de nacimiento, DNI, correo electrónico y teléfonos de contacto. 

13. Usa viñetas para facilitar la lectura de tu información profesional.

14. La fórmula para redactar cada uno de tus trabajos es la siguiente: en un renglón, nombre del puesto, nombre de la empresa y periodo en el que trabajaste. Abajo, breve descripción de funciones más los logros.

15. Cuando hables del dominio de otros idiomas o de programas de cómputo, no pongas porcentajes: son ambiguos. Elige entre básico, intermedio, avanzado.

Retail Laboratorio

Lima + 51 (1) 3978476 - 933845625