• redes_Azul-02
  • redes_Azul-03
  • redes_Azul-01
  • redes_Azul-05

Las ventajas de una agenda de papel 

30 de junio 2020

Por Redacción Retail Laboratorio

Agenda Web 1.jpg

Para muchos llevar una agenda escrita a mano parecerá algo sacado de una tienda de antigüedades o una actividad propia de un museo; y con tantas opciones digitales para que escribir si puedo teclear. Quizás no lo sabe, pero escribir a mano puede ser algo muy beneficioso: escribir nos obliga a ralentizarnos; no se asuste no es una enfermedad contagiosa; ralentizar es hacer más lenta una actividad y al hacerla de manera más lenta nuestro cerebro tiene que esforzarse más en procesar la información, ¿y entonces cuál es el beneficio? pues uno muy importante: hace que recordemos mejor las cosas. 

Es mucho más sencillo recordar las cosas que escribes, que aquellas que tecleaste en tu móvil; y al escribir logras retener por mucho más tiempo las cosas. Si nos digitalizamos totalmente es muy probable que procesemos la información de forma superficial, haciendo más fácil que nos olvidemos de muchas cosas.

Agenda Web 2.jpg

Es cierto qué al tener toda la información en tu móvil o computadora, tienes toda la información en un solo lugar, pero lo que realmente sucede es que la tienes dispersa en una variedad infinita de aplicaciones o programas. Usamos el calendario para unas cosas, y alguna aplicación de “to do” para nuestras actividades y para las listas pues recurrimos a otras, y ni que decir de los cumpleaños o la gestión de nuestros equipos de trabajo. La información está separada en varios lugares, y no siempre se puede sincronizar, por lo tanto, resulta complicado tener un panorama completo; y se nos olvidan cosas, o no recordamos donde las anotamos.

En cambio, en una agenda de papel, tienes todo en un mismo lugar, todo en una sola página, con lo cual puedes priorizar mejor las cosas y rápidamente tomar decisiones y lo que es mejor; tu agenda nunca te pedirá un “password” que probablemente no recuerdes y luego para recobrarlo pues debes pasar por un proceso engorroso que quita tiempo. En una sencilla hoja de papel puedes tener todo anotado y en una sola mirada tener tu día muy claro. 

Agenda Web 3.jpg

Hay que reconocer que la agenda de papel no podrá reemplazar la capacidad de los dispositivos móviles para almacenar nombres y números telefónicos, sería una locura sugerirle que esto lo tenga en papel; pero si resulta muy útil tener tus pendientes en papel al alcance de la mano. No hay necesidad de anotarlo todo; pero si las principales actividades del día y las prioridades. 

Recomendamos que se acostumbre a reducir el número de los pendientes a cuatro por día. Es muy probable que tenga muchos más pendientes que sólo cuatro; pero al anotar máximo cuatro está automáticamente priorizando y entendiendo perfectamente las diferencias de lo urgente y lo importante, con lo cual terminará completando más actividades de lo que imaginaba.

 

El tener una lista enorme de pendientes hace que inmediatamente empecemos a procastinar que es una manera elegante de decir postergar. Una lista de sólo cuatro, nos da la posibilidad de completar las actividades y reemplazarlas por cuatro nuevas al día siguiente.  El beneficio de anotar tus cuatro pendientes diariamente y en papel hace que reduzca sus niveles de estrés y evite abrumarse mas de la cuenta y lo que es mejor aprenderá a manejar mejor el tiempo, lo que se traduce en una mayor productividad. 

Para concluir, una agenda física también le ayudará a cumplir sus objetivos a mediano o largo plazo. Con la agenda manual es mas fácil rastrear sus hábitos y metas diarias. Ya sea que las programe por día, o que siga un plan a largo plazo, como por ejemplo una dieta, ejercicio, o haber pasado un día mas sin fumar. Empezar el día aclarando sus pendientes, le ayuda a mantenerse al día para saber cómo va con cada cosa y qué necesita ajustar en caso de que algo haya fallado. Cómprese una agenda, y si no puede un cuaderno de papel también sirve.

Logo chico.png
Data Square.png