Lima + 51 (1) 3978476 - +51 933845625

Lea más

Vending 300.png

Llegaste al punto donde decidiste que vas a abrir tu tienda. Después de años de pensarlo finalmente llegaste a la conclusión que ya era el momento y que te lanzabas por todo con el sueño de finalmente ver tu tienda en marcha. Todo en el papel parece funcionar a las maravillas. Hiciste tu plan de negocios a conciencia, estudiaste el mercado, calculaste los flujos, te diste cuenta que había una necesidad insatisfecha. Te lanzas a la piscina y un buen día llega el día en que abres la puerta. En ese preciso momento aparecen tres fantasmas que se encargarán de ahuyentarte y hacerte declinar.

¿Y cómo llegan?  ¿Cuándo aparecen? Pues hacen su aparición una vez que las cosas no empiezan a salir como las imaginaste. Estos fantasmas invaden  tu mente y como si se tratara de la película Conjuro, aparecen cuando nadie lo espera, como si se tratara de una presencia maligna que lo contamina todo. 

El momento en el cual estos fantasmas aparecen es clave en la vida de un emprendedor y está en él decidir pasar la ola o decidir dejar la casa embrujada y salir corriendo. En el camino de emprender estarás expuesto a muchas pruebas que tendrán como objetivo medir tu temple y saber si estas hecho de la madera que se necesita. Ahí está la diferencia entre los emprendedores que continúan y los que deciden dar un paso al costado.

Aquí nuestra lista de como enfrentar los 3 fantasmas que llegarán a tu mente cuando las cosas no salgan bien. Y te aseguro que llegarán.

Frustración:

La mayoría de emprendedores pasan por las mismos problemas al inicio; el despegue no es nada fácil, pero por lo general se piensa que esto sólo le pasa a uno y a nadie más. Se empieza a dudar de las capacidades para enfrentar los obstáculos y  llegan a tu mente pensamientos negativos, como por ejemplo no haber renunciado al trabajo, y  a disfrutar de un sueldo seguro cada 30 días por seguir tus sueños. La frustración empieza apoderarse de ti y todo pareciera negro. 

Una forma de poder saltar este obstáculo es conocer el caso de otros emprendedores y conocer la forma como resolvieron los problemas del inicio. Y es que el emprendedor exitoso de hoy en su momento vivió los mismos temores y sintió lo mismo del emprendedor que recién empieza. También es recomendable leer libros o ver películas. Hay cientos de biografías de empresarios exitosos que pasaron las de Caín y Abel para llegar a donde están. 

 

Estrés:

Es el segundo fantasma de nuestra lista y es muy poderoso. Apenas las cosas medianamente se complican aparece y nos invade al punto de requerir la ayuda de un exorcista. El estrés se apodera de nuestro ser y nos impide ver las cosas con claridad; provoca cansancio, disminuye la capacidad de reacción y a menudo afecta a la vida familiar. Lo que mucha gente ignora es que el estrés no depende del trabajo: el estrés es provocado por uno mismo al establecer metas absurdas e irreales y querer hacer cien cosas al mismo tiempo.

 

Como lograr que ese fantasma desparezca; pues establecer de manera muy clara los objetivos. Es cuestión de planeación y establecer con humildad que puedo y que no puedo hacer. 

 

Fracaso:

Este tercer y último fantasma tampoco nos ayuda a ver las cosas con claridad. Se trata del temor al fracaso y a perderlo todo; a quedarnos literalmente en la “cochina calle” y no tener para comer. Este miedo esta presente en la mente de cualquier emprendedor y pretender que se aleje es imposible. La mejor receta contra este fantasma es simplemente aprender a convivir con el y asumir que el fracaso también es una opción, pero que si llegara a suceder estamos dispuestos a levantarnos y continuar; pero también evaluar que tanto pongo en riesgo. Si vas a iniciar tu negocio y tomas la decisión de hipotecar tu casa por ejemplo, pues asegúrate que el monto sea manejable y que en caso de perderlo todo puedas pagar el préstamo en la eventual posibilidad de tener que emplearte. Actúa con cautela, pero que el fracaso no te paralice.

Retail Laboratorio
Lima +51 (1) 3978476 - 933845625
informes@retaillaboratorio.com
www.retaillaboratorio.com
  • Facebook - Grey Circle
  • Pinterest_Mesa de trabajo 1
  • Instagram - Grey Circle
  • redes-02
  • redes-03
  • redes-01
  • redes-05