• redes_Azul-02
  • redes_Azul-03
  • redes_Azul-01
  • redes_Azul-05

Ojo con los Tweens

15 de agosto

Por Redacción Retail Laboratorio

Tweens 1.jpg

No son niños, pero todavía adolescentes: ahora se les llama  "tweens". Un término creado a principios de este siglo que proviene de la contracción de la palabra “between” que significa “entre” y se refiere precisamente a  niños y niñas que tienen entre  6 y  12 años, es decir, son pre -  adolescentes. Son niños pero no se sienten así  y hoy se convierten en un grupo de interés cuando se advierte que manejan dinero y deciden qué comprar. 

Tener "tweens" en casa influye fuertemente en todos los aspectos de la vida familiar ya que su voz será escuchada y definirán la compra de muchos de los productos que se compran cotidianamente.  Debido a la sobre exposición que este grupo tiene a las marcas tienen la información necesaria para influenciar a sus padres y elegir una serie de artículos que ellos no pensaban comprar. Piense por un momento en su última visita al supermercado y recuerde la gran cantidad de productos que usted compró sólo porque su hijo o hija de 7 años con argumentos poderosos sugirió. Si no hubiera asistido al supermercado acompañada de ella probablemente nunca los hubiera comprado. 

 

Los "tweens" tienen voz y voto y deciden sobre muchos aspectos en los que antes no tenían control. La forma en la que visten es un ejemplo claro de su poder. Los "tweens"   eligen su propia ropa, buscando un estilo particular, evidentemente influenciado por adolescentes y los personajes que siguen a través de las redes sociales. Para ellos es muy importantes ser reconocidos como seres independientes y capaces de tomar sus propias decisiones y se sentirán incómodos si son tratados como niños.

Tweens.jpg

Es un grupo que ha recibido una sobre estimulación mediática y pueden hablar tanto de  la última película de Harry Potter como  acerca de la política migratoria de Donald Trump. Están expuestos a la tecnología desde que nacen y son muy activos en redes sociales, plataformas de "streaming" y aplicaciones que descargan en sus "smart phones"; dejando de lado medios tradicionales como la televisión y el radio. Su forma de comunicación favorita comienza a ser whatsapp con un uso excesivo de emoticones.

Pero no todo es color de rosa y si bien manejan gran cantidad de información logrando desarrollar una opinión propia en muchos aspectos, aún son niños y sus respuestas frente a determinadas situaciones sobre todo aquellas en las que nop consiguen lo que desean pueden ser desbordadas, comportándose justamente como con lo que no quieren ser identificados; niños, ya que los  berrinches o pataletas pueden ser parte de ese desborde

 

Los "tweens" participan activamente sobre las decisiones de compra y es por eso que las marcas deben recurrir a mecanismos en los que el producto sea fácilmente identificable por ellos como el logo, los colores y el empaque y comunicar claramente el beneficio principal. 

Si su marca ofrece productos para este mercado sus estrategias deben estar totalmente dirigidas a ellos y no a los padres, como probablemente hace unos años sucedía. Si no crea vínculos reales con los "tweens" importara poco o nada el deseo de los padres porque serán ellos los que tomarán la decisión.

Resulta clave que su marca se comunique directamente con este grupo y desarrolle relaciones emocionales porque los "tweens" son impulsivos y sus gustos y preferencias pueden variar rápidamente. Si su marca logra ese nivel de relación tendrá la preferencia de los "tweens" por lo menos por un tiempo, por que fidelidad absoluta será imposible de lograr.

Retail Laboratorio

Lima + 51 (1) 3978476 - 933845625