• redes_Azul-02
  • redes_Azul-03
  • redes_Azul-01
  • redes_Azul-05

PELIGRO: CLIENTE INSATISFECHO

Por: Retail Laboratorio

21 de enero 2019

 

Cada vez que entramos a una tienda buscamos se nos trate bien, con educación e interés. Queremos que los vendedores sean capaces de resolver nuestras dudas y poder realizar una compra de manera cómoda y sin sobre saltos. 

Lo que esperamos pareciera muy elemental y básico. Lo triste es que este deseo tan elemental no se da en la práctica de manera consistente y aún nos encontramos con innumerables casos donde el cliente no recibe un servicio adecuado y por el contrario es maltratado, no tomado en cuenta o sorprendido.

Estudios revelan que el 77% de los clientes que compran en una tienda recomendarán la tienda a sus amigos o familiares no por el producto sino por el servicio que recibieron. El servicio se convierte entonces en una de las formas de promoción de marca más apreciadas por las compañías, ya que es el mismo consumidor quien sugiere y se vuelve embajador.

¿Pero que pasa cuando el cliente no es tratado como espera? La American Marketing Association señala que un cliente que no recibe el servicio esperado se lo comentará por lo menos a 10 personas. Un cliente defraudado se encargará de contar su mala experiencia y este comentario logrará calar en la mente de posibles nuevos clientes que sin conocerlo y sólo tomando como base el comentario lo descalificarán.

Otro dato importante. Sólo el 15% de todos sus clientes insatisfechos realizarán una queja formal, los demás se retirarán de la tienda sin decir nada y probablemente nunca vuelvan, y eso no es todo se encargarán de contarlo, y lo que es peor, todos aquellos que lo escuchen le creerán.

Cada vez que un cliente sale de su tienda insatisfecho, defraudado por el mal servicio, usted tendrá en la calle un vocero que se encargará cada vez que pueda de recordarle a otros el mal servicio de su marca.

Las marcas deben estar seguras de no solamente tener los mejores productos sino ofrecer en el proceso de venta y post venta un excelente servicio. En retail no hay segundas oportunidades; y dejar de lado el servicio y no preocuparse porque todo el equipo lo tenga internalizado es la peor inversión que usted puede hacer.

De nada sirve gastar en campañas publicitarias y tener los mejores productos. Si falla el servicio en tienda fallará todo el cliente no lo perdonará y lo que es peor no lo olvidará y se encargará de hacerlo saber.

Es mejor tener clientes satisfechos y convertirlos en nuestros voceros en la calle; es la mejor inversión que usted puede hacer. No requiere de grandes estrategias para lograr brindar un gran servicio; se trata simplemente de tener al cliente por encima de todas las otras prioridades y preguntarse cada vez que tome una decisión “¿Cómo afectará esto a mis clientes?”. 

Lea más

Generation 300-2.png
Compra 300-2.png
 Team 300.png
Team 300.png