• redes_Azul-02
  • redes_Azul-03
  • redes_Azul-01
  • redes_Azul-05

Razones para leer durante el aislamiento

14 de abril del 2020

Por Christian Aparco

Leyendo en sala.jpg

Ya son varias semanas en las que estamos en aislamiento y me imagino que durante todo este tiempo habrás hecho muchas cosas. Me puedo imaginar que organizaste un maratón para ver la Temporada 4 de La Casa de Papel, viste la película Contagio, cocinaste, preparaste galletas con tu hija, ordenaste tu closet y consumiste noticias respecto del coronavirus en todos los noticieros. La pregunta del millón sería ¿cuántos libros haz leído durante esta cuarentena? Si la respuesta es uno, me quedo tranquilo, pero si me dices que no leíste nada, pues te tendría que decir que estas perdiendo una oportunidad valiosísima de entretenerte, aprender y disfrutar el placer privado y persona de leer.

 

¿Qué beneficios nos trae leer durante este encierro obligatorio? Pues los beneficios son muchos, pero enumeraremos 6 suficientemente poderosos para que hoy mismo vayas a la bliblioteca de tu casa y escojas algo que no hayas leído y no me digas que en tu casa no hay libros, porque te contestaré que en tu Smart Phone puedes descargar el Kindle y hay infinitas posibilidades para descargar alguna novela, biografía, libro técnico, cuento que te pueda interesar.

libros.jpg

Acá las razones por las que leer en cuarentena, aislamiento o encierro puede ser beneficioso para ti.

 

Leer baja los niveles de stress: Si logras encontrar un título que te guste y éste te atrapa pues iniciaras un viaje personal fabuloso en el que te olvidarás unos minutos del número de contagiados, los muertos o el número de detenidos que no respetaron los horarios. Al leer y sumergirte en un tema interesante dejas por unos minutos de pensar en que faltan dos semanas, y mágicamente te empiezas a sentir mejor. Pruébalo.

Leer frena el deterioro cognitivo: Si eres de los que ya no se cuecen al primer hervor; lee. Te ayudará a estar más atento y evitar que los años deteriore tus habilidades de entender y resolver problemas. Te lo digo más claro: leer evitará que te vuelvas un viejo chocho.

Leer mejora el sueño: Yo era de los que prendía la televisión y me quedaba dormido. La tele era el mejor medio para dormirme, pero al final no descansaba, ya que el ruido del televisor encendido me hacia dormir mal. Hace unos años descubrí el placer de bañarme, prepararme un té y abrir un libro. Leía media hora y luego como si me hubiera tomado un xanax caía en un sueño profundo.

libros4.jpg

Leer mejora tus habilidades sociales: No es que el leer te vaya a convertir en el más popular del huerto, pero leer te dará la posibilidad de tener una óptica diferente de las cosas e interactuar mejor con otros. 

Leer mejorará tus habilidades verbales: Al leer tu vocabulario se amplia. La persona promedio maneja 20,000 palabras activas, es decir las que usa para expresarse. Leer te dará la posibilidad de tener un mejor léxico y esto generará resultados positivos en tu vida profesional.

¿Te quedó claro porque debes leer? No me digas que ahora no tienes tiempo, y en vez de sentarte a ver memes o tiktoks agarra un libro. Te hará bien.

Logo chico.png
Data Square.png