• redes_Azul-02
  • redes_Azul-03
  • redes_Azul-01
  • redes_Azul-05

Si tu negocio no se adapta el coronavirus te gana la partida 

20 de abril del 2020

Por Christian Aparco

Adaptacion 1.jpg

El Covid-19 es la primera crisis que la humanidad vuelve a vivir desde la Segunda Guerra Mundial y realmente no hay lugar del planeta que de una u otra forma no se vea amenazado por este enemigo invisible, silencioso pero letal. Este virus ha obligado a los humano a esconderse en sus casas y ha puesto en jaque a la economía mundial; pero también ha hecho que salga lo mejor de todos nosotros. Los casos donde el ser humano antepone los intereses colectivos antes que los propios hoy se cuentan por miles y es algo que se debe resaltar.

Dentro de toda esta debacle me sorprende también como algunas pequeñas empresas han enfrentado la crisis y rápidamente se han adaptado a este nuevo entorno de una manera digamos casi que inmediata y me gustaría compartir con ustedes algunos ejemplos que pueden servir como fuente de inspiración independientemente de donde están ocurriendo, ya que las ideas pueden ser adaptadas a distintos entornos y realidades.

goPuff es una empresa con base en la ciudad de Filadelfia dedicada a la venta online de productos de limpieza, artículos de primera necesidad y medicinas sin receta donde por un tarifa “flat” de $1.95 realiza la entrega directamente en tu puerta las 24 horas del día. La ventaja es que no tiene monto mínimo de pedido y así si lo deseas puede solicitar desde un paquete de papas fritas a las 12 de la noche o un paquete de pañales a las 5 de la mañana.

0.jpg

Su flexibilidad hoy la convierte en una alternativa genial frente a la enorme lista de reglas  y tiempos de entrega que los supermercados y farmacias tienen para atender un pedido delivery.  ¿Le suena conocido? Parece que goPuff se adapta perfectamente a las necesidades de sus clientes en estos momentos particulares y en vez de complicar las cosas las hace más sencillas.

Para poder atender la creciente demanda goPuff ha contratado miles de conductores preocupándose en especial manera por su salud y comodidad. Los conductores son el valor más preciado que tiene la empresa y las medidas para protegerlos y cuidarlos son piedra angular. Por ejemplo si uno de los conductores es diagnosticado con COVID-19; la empresa le brinda 14 días de soporte para que pueda descansar y recuperarse. Cada conductor recibe un “kit” de limpieza para su vehículo que incluye; guantes, mascaras, gel desinfectante, paños y están preocupados en responder el “kit” apenas sea consumido. 

273610_standard.jpg

La empresa también ha diseñado un sistema de reparto en el que la entrega sea sin contacto. El conductor llega al destino, comunica a través del app que ya está en la puerta, a través del app conductor y cliente revisan que el pedido esté completo y luego el cliente se acerca a la puerta a tomar el pedido que se deja en una caja plástica, que luego será recogida por el conductor. Las cajas regresan a la base donde serán desinfectadas. 

goPuff lleva controles claros de los productos que más demanda tienen para asegurarse de no quedarse sin existencias y analizan los patrones de compra de los clientes de acuerdo a sus edades y nivel socioeconómico. 

Resulta sorprendente como los patrones de compra han ido cambiando a medida que el confinamiento ha ido avanzando. Durante los primeros días era muy común la compra de productos de limpieza, papel higiénico, gels desinfectantes; hoy los clientes están pidiendo bebidas energizantes, útiles escolares, popcorn de microondas, los ingredientes necesarios para preparar postres. Hoy la tendencia apunta más al entretenimiento que a la sobrevivencia en casa.

goPuff señala que una vez que las cosas vuelvan a la normalidad las cosas no serán como las conocimos en materia de consumo. Las personas continuarán preparando sus alimentos en casa antes que comer fuera y esta será una tendencia que se mantendrá por mucho tiempo más; las ventas de condimentos, especias, aceites se incrementarán y esto abrirá toda una nueva ventana a productos nuevos.

goPuff es un claro ejemplo  de los que las pequeñas empresas pueden hacer para adaptarse a estos nuevos tiempo. ¿Qué acciones podría su tienda o negocio implementar durante esta pandemia y el mundo en el que viviremos luego que termine?

Retail Laboratorio

Lima + 51 (1) 3978476 - 933845625