• redes_Azul-02
  • redes_Azul-03
  • redes_Azul-01
  • redes_Azul-05

Si vendes productos "hechos a mano", Instagram es lo ideal

9 de julio 2020

Por Redacción Retail Laboratorio

Instagram RL.jpg

No es un secreto que la pandemia ha obligado a clientes y emprendedores del retail a digitalizarse y hoy más que nunca resulta vital estar preparado para enfrentar un mundo donde sin necesidad de que el cliente se desplace pueda acceder a  productos o servicios.

Instagram, desde nuestro punto de vista es la red que más puede ayudar a los emprendedores de retail a promocionar sus productos y más aún si el emprendedor fabrica algo diferente y el producto tiene esa característica especial de “hecho a mano”.

Si tú fabricas tus propios productos y éstos tienen ese toque que los diferencia de los otros confía en Instagram para su promoción. Instagram es una red muy visual,  donde la imagen es el mejor vehículo para promover lo que sabes hacer; pero no se trata de poner una foto y empezar; debes tomar en cuenta los siguientes detalles: 

1.- Si tú lo fabricas date a conocer: A las personas les encanta saber quién es la persona que está detrás de las imágenes; si tu fabricas tus productos date a conocer; cuenta la historia de cómo decidiste fabricar tu productos, que te inspiró. Tómate fotos durante el proceso de diseño o fabricación y comenta el número de horas que un producto requiere para salir a la luz; comparte con los visitantes de tu perfil de Instagram tus experiencias personales o el proceso de fabricación y también tus éxitos o fracasos. La idea es humanizar el producto. No te escondas, el cliente te quiere conocer tanto como quiere conocer tus productos. Pierde el miedo a mostrarte a la gente le encantará conocerte.

Instagram RL-2.jpg

2.- Presenta tu mejor imagen: Recuerda que en Instagram el viejo refrán: “una imagen habla más que mil palabras” se hace toda una realidad; y ésta imagen puede ayudarte o destruirte. Cada vez que decidas realizar un “post” cuestiónate mil veces si la imagen vende la de manera adecuada tu producto. No se trata de contratar a Mario Testino para que te haga las fotografías, pero con un poco de cuidado tus fotos pueden verse mejor muchísimo. Hoy la cámara de los “smart phones” te ofrece una variedad infinita para editar tus imágenes. Trata que las imágenes muestren el producto en su uso cotidiano y en situaciones reales, y si no eres fotógrafo evita imitar fotografías “tipo estudio”; es muy probable que no salgan como se debe.

3.- Aprovecha los “stories”: Ésta es una opción sumamente importante y que muchas veces no es tomada en cuenta. Los “stories” te dan la oportunidad de  crear vídeos cortos, que desaparecerán luego de 24 horas desde su publicación, puedes añadir dibujos, stickers y emojis para adornar tus vídeos.

Los emprendedores pueden a través de los “stories” compartir los videos del proceso de producción y los materiales que utilizan para crear sus productos y también involucrar a los clientes en votaciones para decidir por ejemplo los nuevos colores.

Instagram RL 4.jpg

4.- No basta con el perfil de Instagram: Muchos emprendedores crean perfiles en Instagram y piensan que eso es suficiente. El Instagram es una herramienta más de las muchas que hay para difundir digitalmente productos. Es muy importante que su cuenta esté enlazada a una  tienda online; eso le dará más seguridad al cliente respecto de la credibilidad del producto y del proceso de compra. Vea el Instagram como un señuelo a través del cual el cliente será dirigido a su tienda “online” o web y si no la tiene pues vea la necesidad urgente de tenerla.

Logo chico.png
Data Square.png