• redes_Azul-02
  • redes_Azul-03
  • redes_Azul-01
  • redes_Azul-05

Los 7 pecados en una entrevista de trabajo

22 de agosto del 2019

Por Redacción Retail Laboratorio

getty_611183146_399784.jpg

Meteduras de pata en una entrevista de trabajo, una de las etapas más temidas o que genera mayores expectativas para los candidatos en un proceso de reclutamiento, pueden significar el fin de la conquista de la vacante. 

A continuación, te comentamos los siete pecados a la hora de una entrevista de trabajo.

1. Llegar atrasado: Es considerado un pecado casi mortal. Consiste en un filtro de eliminación de candidatos en varias empresas. Por ello, como recomendación se debe salir temprano de la casa para llegar a una hora prudente, lo que ayudará a estar mejor preparado psicológicamente para la entrevista, sin la ansiedad y el estrés tradicional.

grad-school-interview-questions-1.jpg

2. Ir vestido inadecuadamente: En caso de duda, es conveniente optar por un look más formal. Para los hombres, lo ideal es el traje y la corbata, aunque la tendencia apunta al uso de la chaqueta y dejar de lado la corbata. Para las mujeres, traje de pantalón clásico o falda hasta las rodillas.

3. Demostrar nerviosismo excesivo: Es trabajo del seleccionador romper el hielo en un inicio. Pero si en el transcurso de la entrevista, antes de las preguntas del entrevistador, el candidato demuestra nerviosismo o titubea en las respuestas, puede demostrar inseguridad en los aspectos que se están tomando en cuenta. Por eso, es ideal tratar de mantener la calma. Es necesario pensar la entrevista como una oportunidad, pero recordando que no es la última.

https---specials-images.forbesimg.com-im

4. Contestar el celular: Por más increíble que parezca, hay candidatos que no se desligan del teléfono ni cuando reciben un mensaje o los llaman, pues siguen sintiéndose libres de mirar o contestar su celular. Si el entrevistador fuera muy educado hasta dejaría que el postulante contestara el teléfono para luego seguir con la entrevista, pero las opciones de continuar adelante con las preguntas son mínimas. Si fuera el caso, es aconsejable dejar el celular con alguien de la recepción antes de entrar o mantener el equipo en silencio. 

5. Utilizar jergas o palabrotas: En una entrevista, la claridad en la comunicación es fundamental. El uso de lenguaje de grupos es inapropiado, pues a veces para el seleccionar es complicado entender. Ser claro, educado y demostrar una buena postura, es lo correcto. 

6. Postura/comunicación no verbal: Incluye la mirada, movimiento de cabeza, suspiros y no hacer contacto visual al responder a las preguntas del entrevistador es un pecado capital. Porque esto demuestra inseguridad y hasta falta de respeto.

7. Mentir: Con el uso de algunos instrumentos, como las evaluaciones y referencias, más allá de la propia entrevista y del currículo, los seleccionadores experimentados pueden notar las contradicciones, y de paso eliminar al candidato en el proceso. Honestidad, integridad y carácter son aspectos muy valorados por las organizaciones. Por lo tanto, sea sincero, aunque su respuesta no sea la que el entrevistador quiere escuchar.

Retail Laboratorio

Lima + 51 (1) 3978476 - 933845625