
14 de febrero del 2019
Hoy se venderán millones de cajas de chocolates; y es que San Valentín es la ocasión perfecta para regalar chocolates; y en esta dulce categoría literalmente los hay para todos los presupuestos; desde la muy sencilla pero deliciosa cajita de 6 Ferrero Rocher o por ejemplo la muy sofisticada caja del chocolatero danés Fritz Knipschildt quien ostenta el récord Guinnes al chocolate más caro del mundo.
Esta sofisticada creación de arte chocolatero se denomina, La Madeline au Truffle que no es otra cosa que una trufa francesa de Perigord envuelta en una capa de chocolate negro 71% de cacao ecuatoriano que a su vez se mezcla con crema fresca que, previamente, ha sido infusionada con vainas de vainilla y aceite de trufa puro de origen italiano.
Luego de este ya complicado proceso la esfera se baña en chocolate negro de Valrhon y por ultimo se espolvorea una capa de polvo fino de cacao. Las esferas se elaboran una a una en el taller que Knipschildt tiene en Norwalk, Connecticut, Estados Unidos.
La presentación final también es toda una obra de arte ya que cada trufa se envuelve en una bolsa de oro, y se coloca sobre una cama de perlas de azúcar dentro de una caja de plata que se cierra atándola con una cinta, como si fuera una joya. El resultado es una presentación tan exquisita como la trufa que esconde en su interior.
Para muchos La Madeline au Truffle es una exageración pero para los amantes del chocolate es pura perfección. Oprah Winfrey es una de las devotas de esta creación y fue la que apodó a su autor como el Willy Wonka de Connecticut.
El precio de cada una de estas trufas es de $250 ($2500 por medio kilo aproximadamente) pero, su creador asegura que "lo que realmente hace que la trufa Madeline sea tan exquisita es el tiempo y la energía empleados en cada una de ellas". La ganache, por ejemplo, debe ser azotada repetidamente hasta conseguir una textura lo más suave y sedosa posible y después dejarla enfriar. "Es un proceso largo y penoso - explica Knipschildt - y cuando eres consciente de cuánto trabajo lleva, te das cuenta de que vale la pena cada céntimo".
Dado que son un producto fresco, las trufas se elaboran siempre bajo pedido, y en un plazo de 14 días desde la fecha de la orden. Su vida útil es de 7 días. ¿Se anima? Mientras tanto yo voy a buscar una cajita de Ferrero Rocher.