AGENDAFRONT23.png

Agenda de papel vs agenda digital

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

11 de noviembre 2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

En este mundo donde la tecnología es parte de nuestros días, y de muchas de nuestras tareas, desde las más cotidianas a las muy elaboradas; escribir en una agenda aún tiene muchas ventajas vs utilizar un dispositivo digital. Aquí las razones:

AGENDAWEB35.png

Durante años he utilizado agendas de papel, es más debo admitir que me encantan y las he tenido todas, desde las muy tradicionales hasta versiones muy “trendys” como por ejemplo las de Moleskine…desde la época de la universidad y durante mis primeros trabajos, una agenda siempre fue mi fiel compañera, en ella anotaba mis listas de pendientes o los famosos “to-do”, mis citas, los números telefónico y hasta garabatos…mi agenda era mi “smart phone” en una época en la que este tipo de dispositivos solo estaban en las películas de ciencia ficción.

 

Pero los tiempos han cambiado, y vaya que así ha sucedido…pero debo reconocer que hice la transición del mundo analógico al digital de manera espectacular…me he convertido en un “gadget victim” y estoy pendiente de cualquier nuevo dispositivo, aplicación o programa que pueda hacer mi vida más fácil, pero a pesar de todo este mundo de dispositivos tengo que reconocer que sigo atado a mi agenda de papel, como si se tratara de algún símbolo que me recuerda una época que ya se fue…pero más allá de la nostalgia por épocas pasadas…sigo siendo un convencido que la agenda de papel cumple un papel en este mundo digitalizado…y sin importar que inventen lo que inventen, tendrán un rol difícil de reemplazar.

 

¿Por qué prefiero una agenda de papel respecto de la muy sofisticada agenda que me ofrece mi Iphone 13? 

AGENDAWEB36.png

1.- Escribir en una agenda hace que bajes las revoluciones: el proceso de abrir la agenda utilizar un lapicero hace que inconscientemente bajes la velocidad a lo que estas haciendo, hagas un alto y proceses de una mejor manera tus ideas. 

AGENDAWEB37.png

2.- Escribir te ayuda a recordar: Está comprobado que escribir hace que recuerdes mejor las cosas…al escribir tu memoria se dispara inmediatamente, es más muchas veces recuerdas lo escrito y llegan a tu mente los colores de la tinta con la cual escribiste tal o cual idea. Cuantas veces uno dice: “ese dato está anotado en mi agenda” y recuerdas exactamente donde ya que los puntos de referencia que llegan a tu memoria son visuales. 

 

Escribir cosas en papel en realidad te ayuda a memorizarlas mejor. Pero hay más en eso. No solo escribir a mano hace que formulemos mejor nuestros planes y tareas, sino que también estimula ciertas células cerebrales en la base del cerebro para aumentar la concentración.

La acción física, la escritura, simplemente activa este sector, haciendo que tu cerebro se convierta en el modo de máxima concentración. Una vez que escribas una meta, tu cerebro trabajará horas extras para que preste atención y recuerde.

AGENDAWEB38.png

3.- La agenda te permite tener todo en un solo lugar: no es necesario estar saltando de aplicación en aplicación, una para los pendientes, otra para las citas y así hasta el infinito y luego estar rogando que la agenda se haya sincronizado con el teléfono, o lo que es peor…después de escribir una nota recordatorio por el apuro no diste “safe” y perdiste lo anotado y lo que es peor ya no recuerdas no anotado. En la agenda una vez que lo escribiste allí se queda y no hay nada que lo borre…porque ni así le caiga agua a lo escrito…siempre hay forma de recuperarlo.

AGENDAWEB39.png

4.- Focalizarte en lo importante: Cuando decides anotar algo en la agenda tu nivel de priorización es mucho mayor y …solo por el hecho de tomar el lapicero y hacer un alto te da la oportunidad de anotar lo importante…en una agenda digital terminas anotando tantas cosas y al final no logras diferenciar entre lo urgente, lo importante y lo que puede esperar.

Escribir a mano es un proceso mucho más atractivo para tu cerebro, ya que forma y conecta las letras. Por otro lado, escribir implica ordenar las letras presionando solo teclas. Además, se ha convertido en una especie de obviedad sobre la memoria muscular, ya que muchas personas han aprendido a escribir sin mirar.

Si tienes dudas respecto de compara tus notas en una agenda de papel y en tu teléfono; es muy probable que las de tu aplicación se vean más detalladas, menos concisas y más desordenadas.

AGENDAWEB40.png

5.- Escribir reduce el stress: En Japón uno de los países más tecnológicos del mundo, las agendas de papel siguen cumpliendo un rol muy importante. El escribir tranquiliza…te da tiempo de organizar tus pensamientos y de alguna manera relajarte. Los japoneses por ejemplo se toman el tiempo para organizar su pensamiento a través del lápiz y el papel, códigos de colores y dibujos. En un mundo acelerado como Japón, ese podría ser uno de los hábitos más fáciles para mantener la mente clara.

AGENDAWEB41.png

6.- Es mucho más probable que cumplas con tus objetivos y planes: Al tener una agenda y escribir en ella lo que deseas es mucho más probable que cumplas lo que escribes, a diferencia de escribirlo en una pantalla…es una especie de pacto contigo mismo.

 

Te invitamos a darle la oportunidad a la agenda de papel y si nunca haz utilizado alguna, pues solo necesitamos un compromiso  de veinte días en los que anotarás tus pendientes, tus citas e ideas en una hoja de papel…si no quieres gastar funciona un cuaderno…es muy probable que quedes capturado por la magia inmemorial de la agenda de papel. 

GIFTSSQUARE.png
3 de noviembre 2021

Las ventajas de envolver un regalo 

HOMEOFFICESQUARE.png
2 de noviembre 2021

Arma el Home Office perfecto